Evaluación ENSEÑAR


El martes 31 de octubre se realizó la primera evaluación diagnóstica Enseñar en nuestra institución. Está destinada a estudiantes del último año de institutos de formación docente que están realizando su Residencia en los profesorados de Educación Primaria y de profesorados de materias del ciclo básico de Educación Secundaria (Matemática, Lengua/ Lengua y Literatura, Historia, Geografía, Biología, Física, Química a Inglés).

Las dimensiones a evaluar fueron: comunicación escrita (lectura y escritura) y criterio pedagógico (planificación de la enseñanza, implementación de estrategias de enseñanza y evaluación de aprendizajes).

La evaluación Enseñar apunta a sumar elementos de diagnóstico del sistema de formación docente con el objetivo de generar insumos valiosos que aporten a la mejora de las políticas de formación docente inicial y continua; apoyar a futuros docentes en sus primeros pasos en el ejercicio de la profesión y contribuir a enriquecer la reflexión pedagógica al interior de cada instituto.

Los resultados se difundirán a partir de abril/mayo de 2018, de manera gradual y progresiva. En el marco del operativo Enseñar, los días 26, 27 y 28 de septiembre se realizaron talleres de capacitación sobre este instrumento en los que participaron más de 500 directores y rectores de institutos superior de formación docente de todo el país. Durante las tres jornadas se trabajó en el reporte que brindará la prueba a las instituciones y en las cuestiones logísticas del operativo, entre otros asuntos.

grupal